Catedral de Coro

La ciudad de Santa Ana de Coro, una de las mas antiguas del continente americano fundada en 1527 por el colono español Juan de Ampies, primera capital de la capitanía de Venezuela hasta la fundación de Caracas, ostenta orgullosa la que sería la iglesia mas antigua del país y de toda América del sur.

Fue la primera diócesis del continente (por bula papal de 1531), es decir, territorio donde ejerce funciones un obispo, por lo cual su templo tiene categoria de catedral. Su construcción se inició en 1583 y se extendio por lo menos unos 50 años mas.

Plaza Bolívar - Al fondo Catedral de Coro

Plaza Bolívar - Al fondo Catedral de Coro

El templo esta enfrente de la plaza Bolívar y en todo el centro del casco histórico colonial de Coro el cual fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Interior - Catedral de Coro

Interior - Catedral de Coro

Es un templo de suma sencillez construido en lo que se conoce en Venezuela como arquitectura colonial. Su interior es muy amplio y fresco ademas de tener muy buena iluminación natural. Cuenta con 3 naves cubiertas por un techo de madera a dos aguas, que a su vez esta sostenido por arcos de medio punto sobre dos hileras de columnas.

En su interior posee interesante información histórica relacionada con la época en que los Welser buscaron ciega e infructuosamente el dorado.

Fachada - Catedral de Coro

Fachada - Catedral de Coro

Su fachada también muy sencilla pintada del tradicional color blanco de los templos de esa época en el país. Posee una torre con campanario al extremo derecho.

Tanto la catedral como todo el casco colonial de Coro son merecedores de nuestro tiempo pues pocas ciudades mantienen tal nivel de conservación histórica en Venezuela.

1 comentario en “Catedral de Coro

  1. Pingback: Catedral de Coro – IAM VENEZUELA

Deja un comentario